El pasado 12 de mayo de 2021 se publicaron en el DOF (Diario Oficial de la Federación) las reglas para que los asalariados que coticen o hayan cotizado al INFONAVIT obtengan un crédito para adquirir una vivienda adecuada para vivir esto para el trabajador derechohabiente al INFONAVIT y aquellos que en el momento de solicitar un crédito no tenga una relación laboral vigente, estos cambios  llegan a ser mejor para el trabajador y más estrictas para el patrón, ya que diluyeron los pedimentos de antigüedad en una empresa. Lo que hace que puedan darle más estructura y formalidad al tema y el proceso de presionar al patrón para regular su estatus laboral.

Con base en lo anterior, el Infonavit podrá otorgar financiamientos por:

  1. a) Adquisición en propiedad de habitaciones o suelo que sea destinado a la construcción de vivienda;
  2. b) Construcción o autoproducción de vivienda;
  3. c) Reparación, ampliación o mejoras de vivienda;
  4. d) Pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores;
  5. e) Refinanciamiento de un crédito ya adquirido con el Instituto o con alguna otra institución financiera, por cualquiera de los conceptos anteriores.

De igual forma se establece la posibilidad de crear créditos a los que puedan acceder los trabajadores derechohabientes que no tengan una relación laboral activa,
siempre y cuando cumplan con los criterios que sean aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.

Al unir su crédito con quien quieran, las personas pueden comprar una casa más grande y mejor ubicada. El objetivo es que todos los créditos que ofrezca el Infonavit puedan ser adquiridos bajo la modalidad de Unamos Créditos, lo único que si es que el Infonavit debería de trabajar en agilizar sus sistemas para que se reflejen más rápido.

También se espera que en el otoño se otorguen los primeros créditos bajo el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, que permitirá a más de un millón de trabajadores independientes comprar una casa utilizando su ahorro de vivienda con el banco de su preferencia.

El sistema de puntos para adquirir un crédito de Infonavit ahora es de 1080 y se cambia de acuerdo a distintos factores:

CAMBIOS:

  • Puntos de 116 a 1080.

 

Factores:

  • Antes:
  1. Edad, salario y semanas continúas cotizadas.
  • Hoy:
  1. Bimestres cotizados.
  2. Edad.
  3. Salario.
  4. Saldo en la subcuenta de vivienda.
  5. Tipo de contrato con empresa
  6. Cumplimiento de la empresa ( fiscales y seguridad social).
  7. Rotacion de personal de la empresa.
  8. Ubicación de la empresa.
  9. Giro de la empresa.

Así mismo el 14 de junio de 2021 el INFONAVIT dio a conocer en un comunicado la reducción de la tasa de interés que se cobre al momento de adquirir el crédito y será por todo lo que dure el crédito, este va a variar de acuerdo al monto del crédito pero va desde el 1.9% hasta el 10.45% antes era del 12%, en este sentido, ahora conviene mucho más sacar un crédito.

.

Los requisitos para obtener un crédito son los siguientes:

  • Ser derechohabiente de Infonavit.
  • Contar con 1080 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde labora.

Autorizar la consulta del buró de crédito ya que ahora Infonavit revisa el buró de crédito.

  • No tener un crédito de Infonavit vigente.

Las nuevas reglas representan importantes beneficios, y es importante considerar algunas recomendaciones para evitar que el dinero se utilice de otra forma y no se pierda la oportunidad de forjar un patrimonio.

Pero bueno el status de cada trabajador es distinto,  también habrá que ver qué es lo que más me conviene para su crédito, si Infonavit o banco.

 

Muchas gracias