DECLARACIÓN DE PRIMA DE GRADO DE RIESGO ANTE EL IMSS

Todos los patrones personas físicas o morales que tengan a su cargo trabajadores y que estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de febrero tienen la obligación de presentar la Declaración de Prima de Grado de Riesgo en el Seguro Social.

QUE SON LOS RIESGOS DE TRABAJO

El riesgo de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en EJERCICIO o con MOTIVO de su trabajo.

Pero es importante que solo se mencione lo que se considera riesgo.

QUE NO SE CONSIDERA RIESGO DE TRABAJO

  • Los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de trabajo o viceversa.
  • Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado alcohólico.
  • Si el accidente ocurre cuando el trabajador se encuentre bajo el efecto de algún psicotrópico, narcótico o droga, salvo que exista alguna prescripción suscrita por un médico y este hecho sea del conocimiento del patrón.
  • Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesión.
  • Si la incapacidad es producto de una riña.
  • Si el accidente es resultado de un delito.

 

La declaración se presenta por los trabajadores que se tuvieron durante el ejercicio del 1º. de enero al 31 de diciembre de 2020.

Este trámite se presenta únicamente por los patrones que tuvieron trabajadores inscritos en el Seguro Social por el ejercicio completo.

La prima de riesgo tendrá vigencia de marzo de 2021 a febrero de 2022.

No presentan la declaración de Grado de Riesgo quienes:

  • Inician operaciones en el mismo ejercicio, en este caso se colocarán en la prima media de acuerdo con la actividad a que se dedique.
  • Que se encuentren en la prima mínima y no hubieran tenido accidentes por riesgo o enfermedades de trabajo en el ejercicio en el que estuviera obligado a hacerlo.
  • Que no hubiese tenido trabajadores por más de 6 meses.

 

VERIFICACION DE CFDI DE NOMINA

 

Los contribuyentes tienen hasta el 28 de febrero para revisar sus CFDI de nómina ya que su contenido o la versión de timbrado sea errónea o contenga omisiones.

Para corregirlos los contribuyentes deberán:

  • Cancelar los CFDI que haya tenido el error y emitir uno nuevo.
  • Manifestar como fecha de pago el día correspondiente a 2020 en el cual se realizó el pago que se sustituye.

El CFDI emitido de acuerdo con esta facilidad se entenderá por presentado en 2020.

Para esto deberán entrar al PORTAL de INTERNET del SAT en el aplicativo VISOR DE NOMINA PARA EL PATRON en el cual se encontrarán todos los CFDI de NOMINA emitidos por el patrón, y estos podrán ser revisados para tener la seguridad de que se han emitido correctamente.

La revisión podrá realizarse tanto global como individual por cada trabajador.

En el visor se encontrará el total de sueldo, así como el impuesto retenido y enterado al SAT determinando las diferencias que en su caso existan.

Es importante tener en cuenta que para proceder a su corrección los CFDI emitidos debieron haberse elaborado en el ejercicio 2020.