Con las reformas aprobadas por el Congreso, desde el 23 de abril del presente año, queda prohibida la subcontratación de personal en México mediante empresas independientes, conocido como outsourcing. También queda prohibido el insourcing, que son empresas creadas por una compañía más grande con el propósito de registrarse ahí todo lo relacionado a su nómina.  Con el fin de evitar abusos y violación de los derechos de trabajadores, así como la evasión en el reparto de utilidades e impuestos por parte de las empresas.

Con esto se busca quitar las malas prácticas del outsourcing y el insourcing, ya que en el país existen compañías que no registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De este modo, tampoco declaran lo que realmente ganan. Al mismo tiempo, no los dejan crear antigüedad y no garantizan el reparto de utilidades.

De ahora en adelante, las empresas que participaban en el reclutamiento, selección y capacitación de empleados, ya no podrán contratar. Se permitirá la subcontratación de servicios especializados solo en las funciones que no formen parte de la actividad preponderante de la compañía, pero deberá formalizarse con un contrato por escrito, señalando el número de trabajadores que participarán y la empresa tendrá que estar previamente registrada ante el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Para registrarse tendrán que estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, y deberán renovar cada tres años.

Esta reforma contra el outsourcing en México tendrá cambios en la Ley Federal del Trabajo, además esta reforma impactará la Ley del Seguro Social y la Ley Tributaria.

En general, los principales puntos que modifica la reforma en lo laboral son:

 

  • Prohíbe la subcontratación de personal. Cuando una persona física o moral proporciona trabajadores propios en beneficio de otra empresa quedará prohibido.

 

  • Servicios / obras especializadas. No se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios, cuando estas funciones no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria.

 

  • Contratos y autorizaciones. Los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito, y deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

  • Responsables solidarios. En caso de que el prestador de servicios especializados no cumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario.

 

  • Las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.

 

  • Para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.

 

  • Se incrementan las sanciones en caso de incumplir.

 

  • Plazos de la reforma: 1 mes a partir de la publicación de la reforma para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada; publicados los lineamientos, las empresas tienen 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores, reconociéndolos como propios y cada 3 años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS.

Para algunas empresas, esta eliminación de la subcontratación resulta muy perjudicial. Especialistas en derecho laboral indican que en la actualidad hay muchas compañías que dependen de este esquema de trabajo.  Ejemplo, algunas compañías que cuentan con más de 2 mil trabajadores tendrán que crear un área específica de Recursos Humanos para administrar la nómina o para el reclutamiento y selección.

Referente a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el monto tendrá como límite tres meses del salario del empleado o el promedio del dinero recibido en los últimos tres años, pero se aplicará el monto que sea más favorable para el trabajador. El reparto de utilidades bajo los nuevos lineamientos será a partir del próximo año, ya que la fecha de entrega es en mayo y junio, pero se prevé que los cambios a la ley comiencen a aplicarse en agosto de este año.

Con este cambio, los trabajadores que no recibían nada de estas ganancias de la compañía donde laboran o recibían un porcentaje muy pequeño, se incrementará a 57 días con la propuesta de obtener 2.6 veces más.

Sustitución patronal

Para que surta efectos la substitución patronal se deberán transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento al patrón sustituto. Es decir, Las empresas que operan bajo un régimen de subcontratación, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento durante el plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la Reforma, siempre que la empresa contratista transfiera a la empresa beneficiaria a los trabajadores de que se trate en dicho plazo y que ésta reconozca los derechos laborales, incluida la antigüedad que se hubieran generado desde que comenzó la relación de trabajo.

Es muy importante recordar que las empresas tienen 90 días para que las empresas incorporen a su nómina a los trabajadores subcontratados.

¿Cuáles son las multas?

Las multas irán de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización UMA.  Es decir, hasta 4 millones 481,000 pesos para quien realice o preste servicios de subcontratación, sin contar con registro correspondiente y hasta tres años de cárcel por delito de defraudación fiscal. Por otro lado, se crea un nuevo supuesto del delito de defraudación fiscal para las personas que utilicen esquemas simulados de prestación de servicios especializados o que subcontraten personal.