La Miscelánea Fiscal para el año 2022, fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados el pasado 18 de octubre.  Y enviado a la Cámara de Senadores que la aprobó el pasado martes 27 de Octubre y la cual no sufrió ninguna modificación.

La miscelánea fiscal para 2022 contiene reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, principalmente.

Entre los cambios más importantes que señala el dictamen y que impactarán directamente a los contribuyentes se encuentran los siguientes:

  • La introducción de un régimen nuevo denominado Régimen Simplificado de Confianza en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tanto para Personas Fiscas como Morales, limitando para estar en el a las Personas Físicas con hasta $ 3,500,000.00 y con un pago hasta de 2.50% sobre los ingresos sin deducción alguna. Para las Personas Morales hasta $ 35,000,000.00, en el cual con ciertas restricciones para acceder a el busca simplificar su accionar y favorecerlas al permitir se maneje por acumulación de ingresos a través del efectivo y se incrementan el porcentaje de deducción por los activos fijos que estas empresas tengan.

Las personas que tributen bajo este Régimen que no presenten 3 pagos mensuales en un año, se les restringirá el uso de sus Certificados de Sello Digitales (CSD).

  • Los jóvenes mayores de 18 años deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el rubro “Inscripción de Personas Físicas sin Actividad Económica”, aclarando que la inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones, de acuerdo con lo establecido en un artículo transitorio.
  • Incremento en el precio de pasaportes entre 8 y 23.5 por ciento.
  • La limitación para la deducción de impuestos por donativos. Esta disposición ha causado polémica, pues podría afectar al financiamiento de organizaciones de la sociedad civil. La reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) propone que las personas físicas solo puedan deducir cinco veces el valor anual de Unidad de Medida y Actualización (UMA) o hasta el 15% del total de sus ingresos, el que resulte menor.  Para efectos de la deducción por donativos se incluirá dentro de esta cantidad.
  • Los contadores públicos tendrán la obligación de informar a la autoridad fiscal sobre conductas del contribuyente que pudiesen constituir la comisión de un delito fiscal.
  • A los contribuyentes que utilicen el outsourcing para ocultar relaciones laborales, se les perseguiría por delito de defraudación fiscal o equiparable.
  • Tasa 0 para productos de higiene menstrual.
  • Tasa 0 para alimentos para animales.

A partir de enero del próximo año, las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios, cuyos ingresos no superen los 3,5 millones de pesos anuales, pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 1% y el 2,5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos. Para los que rebasen el monto de ingresos anuales de 3,5 millones de pesos al año, tributarán en este régimen de confianza, pero pagando la misma tasa del ISR actual de hasta 30%, con otros beneficios.

La Miscelánea Fiscal 2022 contempla un total de 7 billones 088 mil 250 millones de pesos de ingresos para el próximo año, lo que estima un crecimiento económico de 4.1% para el ejercicio fiscal 2022.