El día 27 de diciembre de 2021 se publico en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022, donde se dan a conocer las reglas para pertenecer o no en el RESICO (Régimen Simplificado de Confianza), dentro de las cuales se encuentran las siguientes reglas:

  • Las Personas Físicas que soliciten su inscripción en el RESICO deberán hacerlo solicitando su inscripción en el RFC de las Personas Físicas, cumpliendo con los requisitos y condiciones previstos en la ficha de tramite 39/CFF.
  •  Los contribuyentes Personas Físicas que reanuden actividades, podrán optar por tributar en este Régimen presentando un Aviso de Reanudación de Actividades de acuerdo con la ficha de tramite 74/CFF.
  • Las Personas Físicas que Tributan en los Regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales y Arrendamiento, podrán optar por tributar en este Régimen presentando un Aviso de Actualización de Actividades Económicas y Obligaciones de acuerdo con la ficha de tramite 71/CFF a más tardar el 31 de enero de 2022.
  • Una vez tomada la opción no se podrá variar dentro del mismo ejercicio.
  • Las Personas Físicas que tributan en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras estarán relevadas de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para tributar en el RESICO, ya que la autoridad lo hará de acuerdo con la información existente en el Padrón de contribuyentes al 31 de diciembre de 2021.
  • Los ingresos extraordinarios que no se consideran en el limite de 3’500,000.00 para tributar en el RESICO son:
  1. Enajenación de Casa Habitación
  2. Donativos
  3. Premios
  4. Recuperación de Afores
  5. Intereses Moratorios por Penas Convencionales
  • Las Personas Físicas que dejen de tributar conforme al RESICO deberán de presentar las declaraciones complementarias de los meses anteriores a aquel en que salieron del Régimen, de acuerdo con el Régimen que venían tributando, con las actualizaciones y recargos correspondientes.
  • Las Personas Físicas que sean socios de las siguientes Personas Morales podrán tributar en el RESICO:
  1. Personas Morales con Fines no Lucrativos cuando no perciban el remanente distribuible
  2. Instituciones o Sociedades Civiles constituidas con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo aun cuando reciban intereses de estas.
  3. Sociedades Cooperativas de Producción integradas por Personas Físicas dedicadas exclusivamente a Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
  • Las Personas Físicas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal que opten por el RESICO no podrán volver a tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Las autoridades fiscales podrán actualizar las obligaciones de las Personas Físicas y Morales y cambiarlas a RESICO de forma automática basándose en la información con que cuenten en sus registros al 31 de diciembre de 2021 a mas tardar el 6 de Enero de 2022, de no ser así se deberá presentar el aviso a mas tardar el 31 de enero de 2022.
  • Las Personas Físicas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal antes del 31 de Agosto de 2021 y no quieran pertenecer en el RESICO deberán presentar un aviso manifestando que desean seguir en su Régimen a más tardar el 31 de Enero de 2022.

________________

Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a que nos contactes, en Díaz Brassetti y Cía. S.C. con gusto podemos asesorarte:

Facebook: @DiazBrassettiyCia

Twitter: @ContaDeCabecera

+52 (55) 56.82.32.92

info@diazbrassetti.com